jueves, 4 de noviembre de 2010

arrugas, pliegues y macroestructuras

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg.

Una arruga es un surco o pliegue de la piel o de cualquier otra membrana, ya sea por disminución de la capa de grasa más profunda o por disminución del tamaño de las células que hacen parte de la dermis. Esencialmente, ocurre una disminución del contenido de agua, la piel produce menos aceite y la capa externa (epidermis) se vuelve áspera y seca; además, hay una alteración de las fibras elásticas y de colágeno situadas en la dermis. Cuando la producción de colágeno se reduce, la piel cede. A medida que las fibras de elastina se van deteriorando, la piel pierde su elasticidad y aparecen las arrugas y los cambios en apariencia que pueden diferenciar la piel envejecida de la piel joven.


Exploración/redefinición de valores de belleza respecto al paisaje. Concepto de antibelleza, al menos entendido desde el punto de vista actual (PREJUICIO SOCIAL) en occidente. Desarrollar la textura de la macroestructura de la piel de la mano de una persona. El objetivo es, contrario al sentimiento de belleza estandarizado, destacar los pliegues y arrugas de la piel; los huecos, surcos, manchas... todas las imperfecciones que hacen de ella algo único, resultado de sucesivos movimientos en el tiempo.

(Click para ampliar las imágenes)
Paisaje A


 
 

Paisaje B

 
 
 
 
 

Sobre los valores estéticos del paisaje. Urbanística II.
Referencias directas a:

2 comentarios:

lucia usera del valle dijo...

me gusta mucho :) las imágenes son muy buenas.

arthie dijo...

¡Gracias! Todavía no lo he presentado en clase... ¡a ver qué me dice!